Zuza
9 noviembre
Dejamos el coche en Ardanaz. En el cielo se veían muchos buitres y se oían las grullas juntándose para emigrar al sur.

La casa y la iglesia están en ruinas.


Contemplamos los restos de la gran casa. Me han dicho varias personas que era magnífica, con una gran escalera y una vidriera pero ahora la hiedra sube por los muros.

Se han ido llevando las valiosas piedras.

Dada la época del año había pocas flores pero vimos ejemplares de diplotaxis erucoides, crocus nudiflorus y thymelaea ruizii precozmente con flor. También cerca de la casa misma observamos una variedad interesantes de líquenes - entre otros evernia prunastri, ramalina fraxinea y xanthoria parietina.
Volvimos por el camino cercano a la balsa de Ardanaz.

La casa se hizo famosa por el asesinato que ocurrió allí. Indagando en las noticias publicadas en El Diario de Navarra, incluímos este breve resumen de lo que encontramos:
Asesinato en Zuza
El 17 de agosto de 1905, Nicolás Esparza (con antecedentes penales) mató a Miguel Arbeloa, señor de Zuza, de varios disparos. Su mujer, Casilda Larraya, recibió balas en el brazo y tuvo que ser operada varias veces, llegando a pensar los médicos en la necesidad de amputarle el brazo. Su hijo Víctor tuvo más suerte y las balas pasaron entre sus piernas.
Nicolás (vecino de Estella) fue capturado el 10 de junio de 1906. El juicio tuvo lugar en Pamplona. Fue condenado a garrote vil pero luego indultado por el rey Alfonso XIII en mayo de 1907. En octubre de 1907 fue enviado a la cárcel de Santoña en Cantabria.